Los problemas de rendimiento de la RTX 5060 Ti de 8 GB de Nvidia parecen agravarse en sistemas con PCIe 4.0. Según pruebas realizadas por ComputerBase, los jugadores experimentan una reducción significativa en la velocidad de fotogramas cuando utilizan esta interfaz.
RTX 5060 Ti 8 GB: Problemas de rendimiento con PCIe 4.0
Desde su lanzamiento, la RTX 5060 Ti de 8 GB ya generaba críticas por su limitada capacidad de VRAM. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que el impacto es aún mayor en plataformas que cuentan con una interfaz PCIe 4.0 en lugar de PCIe 5.0 en el modelo con 8 GB.
En juegos con una resolución de 1440p, esta tarjeta es un 12 % más lenta que su versión de 16 GB en sistemas con PCIe 5.0. Pero al emplear PCIe 4.0, la diferencia de rendimiento se amplía a más de un 22 %.
Las pruebas de ComputerBase revelan que el ancho de banda de PCIe juega un papel clave cuando las tarjetas gráficas tienen una memoria limitada, como en la versión de 8 GB. La RTX 5060 Ti de 8 GB no cuenta con suficiente VRAM, lo que obliga a la GPU a depender de la memoria del sistema y de la velocidad de transmisión del PCIe. Por lo tanto, este modelo con memoria limitada, con respecto al modelo de 16 GB, es muy dependiente del ancho de banda que ofrece la interfaz PCIe 5.0.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Tenemos uno e los mejores ejemplos con Dragon Age: The Veilguard, donde el cambio de PCIe 5.0 a 4.0 provocó una caída drástica de los fps mínimos: de 24,6 fps a solo 3,3 fps. Además, al comparar la versión de 16 GB con la de 8 GB, el rendimiento se redujo de 47,6 fps a 24,6 fps, lo que demuestra la gran influencia de la VRAM en la experiencia de juego en ciertos títulos como este.
Ya hubo una comparativa de rendimiento de la RTX 5060 Ti con 16 GB donde probaban distintas interfaces PCIe 5.0, PCIe 4.0 y PCIe 3.0, pero la caída de rendimiento era irrisoria. Sin embargo, el caso con la versión de 8 GB es muy diferente y preocupante, por lo que si no tenemos un sistema compatible con PCIe 5.0, quizás lo mejor sea ni pensar en este modelo. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.