El reconocido overclocker Der8auer ha logrado probar una inédita GPU RTX TITAN ADA de Nvidia. Esta GPU nunca se lanzó al mercado, pero existen prototipos funcionales como este.
RTX TITAN ADA: el monstruo que no llegó
Este prototipo de tarjeta gráfica presenta un diseño de cuatro ranuras PCIe y dos conectores de alimentación de 16 pines, aunque en pruebas no superó los 450 W de consumo. Se sospecha que podría alcanzar niveles más altos con una posible actualización de firmware.
En términos de especificaciones, la RTX TITAN ADA cuenta con 18.432 núcleos CUDA y 48 GB de memoria GDDR6X, duplicando la capacidad de memoria de la RTX 4090 y ofreciendo un aumento del 12,5 % en núcleos CUDA. Sin embargo, su rendimiento se ve limitado por el ancho de banda de memoria, lo que afecta al Ray Tracing y ciertas pruebas de rendimiento.
Pruebas de rendimiento
Para que esta GPU logre ser reconocida, Der8auer tuvo que hacerla funcionar con unos viejos controladores del año 2023, lo que también pudo haber influido en el desempeño en general.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Durante las pruebas, la GPU mostró un rendimiento situado entre la RTX 4090 y la RTX 5090, llegando a ser hasta 22 % más rápida que la RTX 4090 en algunos escenarios. Puede que con unos controladores optimizados, esta GPU lograse una diferencia aún mayor con respecto a la RTX 4090.
El lanzamiento de este modelo hubiese significado un gran desafío para Nvidia a la hora de comercializarlo. Su diseño de cuatro ranuras de grosor es poco común y se necesitaría de unas cajas de gran tamaño para poder instalarla como corresponde, su precio también habría sido otro desafío para encontrar compradores potenciales. Además, Nvidia no necesitaba una GPU más rápida que la RTX 4090 en ese momento, con una AMD que no podía competir en la gama alta.
A estas alturas, es una utopía que Nvidia lance este modelo, que ahora se ha quedado como una pieza para la colección.