En esta guía te voy a hablar sobre las mejores aplicaciones para notas y escritura. Para que encuentres la que más se ajusta a tus necesidades, he preparado una selección variada, que incluye desde procesadores de texto hasta herramientas basadas en Markdown o enfocadas en la organización del conocimiento. El objetivo es que descubras la aplicación que te ayude a guardar tu información importante o a elaborar tus escritos.
No olvides que la zona de comentarios está abierta para todo el mundo. Queremos conocer tu opinión, saber qué aplicaciones utilizas tú o si crees que falta alguna en esta lista. Anímate a participar en nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
Índice de contenidos
Las mejores aplicaciones para notas y escritura del momento
Debido a mi trabajo como redactor, he probado muchísimas herramientas, tanto para organizar datos como para escribir. A continuación, te dejo las que son, desde mi experiencia, las idóneas para escritores y tomadores compulsivos de notas.
Microsoft Word
Creo que Microsoft Word sigue siendo una de las mejores aplicaciones, sobre todo para la escritura de documentos largos y con formatos complejos, como novelas o tesis. Sus herramientas de revisión, control de cambios, estilos y maquetación son súper completas. Si necesitas una solución para la redacción profesional, con opciones avanzadas de formato, plantillas y compatibilidad casi universal, Word es una apuesta segura. Además, se integra perfectamente con OneDrive, permitiendo colaborar en tiempo real con otros usuarios. Por cierto, puedes usar Word Online gratis.
Typora
Typora es uno de mis editores Markdown favoritos por su enfoque minimalista y su previsualización en tiempo real. De este modo, a diferencia de otros editores basados en este lenguaje de marcado, elimina la necesidad de una vista previa separada, mostrando el texto formateado directamente mientras escribes. Es perfecto para escritores que buscan un entorno libre de distracciones, centrado en el contenido. Además, su exportación a múltiples formatos (PDF, HTML, ePub) funciona de manera muy fiable y que permita trabajar con archivos locales es un puntazo.
Google Docs
Google Docs es la herramienta que uso actualmente, sobre todo porque se integra con Quillbot, uno de los mejores correctores basados en IA. Se ha convertido en una herramienta muy útil para la escritura colaborativa y el trabajo en la nube. De hecho, en estos aspectos no tiene rival. Si eres un escritor que necesita compartir su trabajo en tiempo real con otros usuarios, creo que no hay mejor propuesta. Por otro lado, también es bastante buena para tomar notas, ya que integra algunas plantillas bastante útiles que simplifican esta tarea. Lo mejor de todo es que la puedes usar de forma gratuita y en cualquier dispositivo.
Notion
Notion es una herramienta muy versátil que, aunque puede hacer de todo (por ejemplo, gestión de proyectos o bases de datos), se adapta bien a las necesidades de escritores y bloggers. Puedes crear espacios de trabajo personalizados para organizar tus ideas, borradores, calendarios editoriales e investigaciones, todo en un mismo lugar. Su sistema de bloques y la posibilidad de enlazar páginas hacen que sea muy potente para construir tu propio sistema de gestión de contenido y escritura. Por cierto, si quieres aprender a sacarle partido, echa un vistazo a los mejores trucos para Notion.
Obsidian
Obsidian es mi elección cuando se trata de construir una base de conocimiento personal o, como lo llaman algunos, un segundo cerebro. Funciona con archivos Markdown locales, lo que te da control total sobre tus datos. Su fortaleza radica en las notas enlazadas, el gráfico de conocimiento que visualiza las conexiones entre ideas y su amplio ecosistema de complementos, la mayoría de ellos creados por la comunidad. Para escritores que realizan mucha investigación o quieren ver cómo se interconectan sus ideas, Obsidian es una herramienta muy potente.
Evernote
Evernote ha sido durante mucho tiempo un referente en la toma de notas y la organización de información variada. Aunque ha evolucionado, recibiendo críticas de la comunidad, sigue siendo muy útil para capturar rápidamente ideas, recortes web, imágenes y documentos en un solo lugar. Todos estos datos los puedes organizar en libretas y asignarles a cada una las etiquetas pertinentes. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad de búsqueda, además de la sincronización multiplataforma, que te permite acceder a tus notas desde cualquier dispositivo.
Ulysses
Si eres usuario del ecosistema Apple, Ulysses es, en mi opinión, una de las mejores aplicaciones para notas y escritura. Ofrece un entorno limpio, sin distracciones, basado en Markdown, con una buena gestión de proyectos, objetivos de escritura y exportación a múltiples formatos. Con respecto a esto último, vas a poder elegir entre un montón de temas para exportar a Word o PDF. Su organización está basada en hojas y grupos, así que la puedes usar para diferentes proyectos sin complicarte mucho. La pega es que no sirve si tienes Windows.
Microsoft OneNote
OneNote es la propuesta de Microsoft para la toma de notas digital de formato libre, y es apropiada para organizar grandes cantidades de información de manera visual. Su estructura de blocs de notas, secciones y páginas, junto con la capacidad de escribir en cualquier parte de la página, dibujar y adjuntar archivos, lo hacen ideal para estudiantes, investigadores y cualquiera que necesite un cuaderno digital versátil. Se integra perfectamente con el resto de Office.
Scrivener
Encaramos el final de este listado con Scrivener, una potente herramienta diseñada específicamente para la escritura de proyectos largos y complejos, como novelas, guiones o trabajos académicos. Su interfaz permite organizar el trabajo en secciones, capítulos y escenas, facilitando la gestión de la estructura y el contenido de la obra. Ofrece funciones avanzadas para la investigación, la creación de guiones gráficos y la compilación de manuscritos en diversos formatos. Aunque su curva de aprendizaje puede ser más pronunciada, hay pocas aplicaciones tan completas para escribir.
Google Keep
Y ahora nos vamos al otro extremo. Google Keep es mi herramienta recomendada para notas rápidas, listas de tareas y recordatorios sencillos. De hecho, apenas acaba de integrar opciones de formato, así que no es muy aconsejable para escribir. Su interfaz basada en tarjetas de colores es muy visual y fácil de usar, perfecta para capturar ideas antes de que se olviden. Aunque no está pensada para escritura de formato largo, como bloc de notas digital para ideas sueltas, fragmentos de texto o listas y por su buena integración con el ecosistema Google, es muy práctica.
Y tú, ¿qué aplicaciones para notas y escritura recomiendas? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!